¿Créeis que las mujeres pueden ser igual de intelectuales que un hombre? Yentl, película estadounidense de 1983, trata la historia de una mujer intelectual que decide que su vida no va a ser cómo la del estereotipo de mujer de principios del siglo XX en Europa. Esta joven judía, Yentl Mendel (interpretada por Barbra Streisand), es hija de un rabino viudo que le enseña el Talmud (libro prohibido para las mujeres) y cuando este muere decide hacerse pasar por un hombre para seguir estudiando. Algo ocurre cuando Avigdor, un estudiante, se cruza en su camino y se enamora de él.
Aunque es verdad que a nivel histórico sufre algunas lagunas, pues no te ambienta en los años concretos en los que puede suceder eso, la reflexión sociológica es muy importante. Este musical (porque sí, es un musical donde canta Streisand y solamente ella) tiene un peso tanto en el argumento como fuera del encuadro. Fue la primera película de la historia producida, dirigida, escrita e interpretada por una mujer. Y quizá ahí además de los aplausos merecidos está el problema. Te cuenta una historia buena, introspectiva y que incluso ahora muchas mujeres se sintirían representadas, pero se ve un poco truncada por el ansia de meter escenas de musical y de la actriz cantando. Me gustan los musicales y Barbra canta espectacular, pero creo que hay algunas canciones que si desapareciesen de la historia no ocurriría nada.
La reflexión, como he dicho antes, es interesante. Habla sobre la posición de la mujer en la sociedad y lo aborda desde distintas preguntas: ¿Por qué una mujer solo tiene que ser esposa y madre? ¿Por qué no puede estudiar al igual que los hombres? ¿Por qué se le prohibe leer libros religiosos a las mujeres? ¿Es malo no querer aspirar a la intelectualidad?
Yentl es una mujer que se niega a ser esposa y madre, ella quiere estudiar y no ocuparse de un marido. No se quiere casar, ¿quizá porque no conoce el amor? Cuando conoce a Avigdor ella quiere estar con él pero no se deja influenciar por el pensamiento que tiene él, que no es otro que la mujer debe estar en casa y que "¿para qué va a estudiar la mujer?" Así es Hadass, la prometida de Avigdor, una chica muy bonita, con la que no se puede tener una conversación intelectual y que pretende ser una buena esposa. Al principio Yentl la rechaza por ello, por no ser más que un objeto; pero luego se da cuenta que cada persona tiene sus deseos y que porque ella no quiera ser así, no implica que Hadass sea basura. Yentl le enseñará a Hadass a estudiar el Talmud, un libro religioso con textos rabínicos. ¿Por qué no pueden ellas estudiarlo? Se repite varias veces que la mujer que sepa el Talmud será un demonio. Esto no sé si era un chiste, algo para asustar a las mujeres a que no lo leyesen o que de verdad se lo creían. En mi opinión es un chiste, y es todavía más irónico que algunos de los textos hablen sobre que la mujer no tiene por qué obedecer totalmente al hombre. ¿Será que no les conviene que las mujeres lo lean?
Yentl no se deja doblegar por nadie y lucha por su sueño que es saber acerca del mundo, dandose cuenta de que cada uno debe elegir su camino, sea el que sea. Creo que tanto la evolución del personaje, de sus pensamientos y SOBRETODO la lógica de este al (viene un spoiler muy grande) al preferir su independencia intelectual a su amor es lo que más me gustó de la obra. Pensé que iba a ser tan cutre de enamorarse y finalmente terminar con su idea de que la mujer podía ser intelectual si quería (que no es nada malo no serlo, pero ella quería eso) por acabar siendo esposa. Iría al contrario de todo lo dicho en la obra, pero no. Me sentí orgullosa de Yentl por su decisión.
¿Os recomiendo la película? Si te gustan los musicales la disfrutarás más que sino te gustan, ya que quizá se te haga pesado tanta intervección de Barbra Streisand y SOLO de ella. Eso sí, hay una escena que a mí me hizo reír mucho porque sale en Los simpson. ¿Conocéis la escena donde Nelson enciende una vela y canta la canción "¿papá, puedes oírme?" pues imita una de esta película. Ya solo por eso tenéis que verla. Eso sí, en Yentl es dramática, pero no pude evitar reírme al recordar a Nelson. Lo siento.
Claro, y es lo de siempre... no pueden leerlo y encima si alguna lo hace será juzgada por sus iguales. Qué paradoja, ¿verdad? Es un placer haberte leído. Te he añadido en mi lista de lectura de Blogger, desconozco si te sale como que te sigo o no, pero vaya, que te sigo jaja.
Un abrazo hermosa
Hola bonita, soy Noa de @wildsoulfairy en Twitter y mi blog es www.hiddenwords.es
Nunca he oído hablar de ésta película, pero la verdad es que me parece muy interesante. Siempre he oído hablar mucho acerca del Talmud, pero no sabía que existía ese dicho de que si una mujer lo leía se convertiría en el demonio. Lo que sí sé, es que en el Tarot, 'La sacerdotisa' tiene lo que se dice un manuscrito/pergamino que está ligado muchísimo a los textos ocultos y prohibidos, como entre ellos el Talmud. Para mí, no son más que textos que en realidad nos acercan a nuestro verdadero origen como mujeres, que nos acercan a nuestra esencia; quizá es por esa razón que los…