top of page

Tengo estrías, ¿y qué?

Actualizado: 3 feb 2021






El primer post quería que fuese algo especial, que dijese algo de mí y a su vez construyese un inicio en este blog. Entonces la bombillita se encendió y recordé una película que vi nada más entrar el año: Real women have curves. Una película de 2002 que trata la aceptación del cuerpo y de los efectos de tener una talla más grande que la normativa: estrías, celulitis o pechos grandes. Y aquí es cuando vienen las arenas movedizas, así que ya que nos vamos a meter dentro de esta polémica… ¿Por qué no contar mi historia personal?




Soy una chica que sufre sobrepeso y estoy actualmente en un proceso de bajar de ello, con esfuerzo y dedicación. ¿Eso quiere decir que crea que las personas solo pueden ser delgadas y normativas? No, esa no es mi postura. En mi caso, lo hago porque mi sobrepeso deriva en problemas de salud físicos y anímicos. No obstante, una persona que no sea normativa puede tener una salud excelente si su sobrepeso no supera ciertos límites. ¿Eso quiere decir que quiero bajar de peso hasta tener una talla 90-60-90? Pues claro que no. Bajaré hasta donde mi salud mejore y me encuentre a gusto con mi cuerpo. Y de eso trata esta película, de estar cómoda con un cuerpo con caderas anchas, con pechos grandes, con chicha, en definitiva.

Hay una escena muy importante, que a mí personalmente me dio la vida y me sacó una sonrisa, en la que las mujeres se desnudan y comienzan a competir sobre quién tiene más estrías y celulitis. Algo que en un cuerpo de mujer es normal (y también de hombres, por cierto), y no solo en zonas como el estómago o en piernas, sino también en los pechos o brazos. Es algo muy común y parece que si una mujer (ya que es la que tiene más en tela de juicio su belleza) tiene estrías ya no es adecuada o es menos bonita. Y eso lo desmiente la película, además de que hace un claro posicionamiento a que la mujer se debe querer y debe tener autoestima. La protagonista quiere hacer el amor con la luz encendida, algo contrario a lo que normalmente vemos con las chicas “gordas” en todas las películas y series. No quieren que las vean desnudas la persona con la que va a tener relaciones sexuales, pero esta mujer sí. Y olé ella. Por favor, se merece un aplauso. Ana García, te aplaudo.


Esta película me parece muy bien estructurada desde el punto de vista de una mujer no normativa. Se aborda el punto de vista de la sociedad y de las tiendas de ropa, desde el de ella misma, desde las relaciones amorosas y desde la familia. La familia, y en especial la madre, que le dice que tiene que adelgazar una y otra vez. No sé si alguien que me lee tiene ese tipo de padres, pero en mi caso yo lo he sufrido. Y sé que mi madre lo dice por mi salud, porque me quiere y no lo dice con maldad… pero mamá, tengo espejo en mi habitación. Si quiero adelgazar y lo estoy haciendo solo estás tirando mi esfuerzo al cubo de la basura; y si no lo estoy intentando es porque yo considero que así soy feliz y no deberías interferir en ello. Sea como sea puede llegar a provocar ansiedad y seamos sinceros: por desgracia la mejor y peor aliada para la ansiedad es la comida. Y vuelta al principio. Círculo vicioso, vaya.


Real women have curves trata la no comunicación con su madre, y uno de los aspectos es su cuerpo, aunque no el único. Me parece una buena película para entender la tradicionalidad mexicana y la reivindicación de otro tipo de cuerpo, que no es más valido que otros. Es igual de válido. Sin embargo, hay algo que me chirria y que me hace no amar por completo esta película y es un simple comentario (un spoiler, así que quizá es mejor que no sigas leyendo). Sí, soy muy quisquillosa, que le vamos a hacer. Cuando ella se despide del chico porque este va ir a la universidad le dice que ya encontrará a una chica más delgada y que la olvidará. Después de haberle dicho que le encantaba su cuerpo cuando la vio desnuda, ¿por qué le dice eso? Tampoco es que el tío le intente discutir eso. La conversación termina y no se vuelven a ver, pero es que ese comentario en verdad deja una baja autoestima de que ella cree que las chicas delgadas son mejores que ella. Eso es contrario a todo lo que se ha dicho anteriormente. ¿Por qué lo dice? No lo entiendo.


Resumiendo, una película que toda persona debería de ver, que no sé por qué no llegó a España (hasta mi entendimiento) y que te hará sacarte de la cabeza que solo hay un tipo de cuerpo aceptable. Quiérete y ten tu cuerpo como tú quieras. No dejes que nadie decida por ti.



64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page